jueves, 19 de febrero de 2015

EL VALOR DE LA JUSTICIA

Observa el video con mucha atención. 




  Lee con mucha atención la siguiente fabula


LA FIESTA DEL REY

El rey de un país lejano era admirado por todos los súbditos que reconocían su generosidad y voluntad de ayudar. Si alguien no tenía ropa, podía acudir a su palacio – en la cima de una montaña – y recibía prendas cómodas y abrigadoras. Si los padres no tenían qué dar de comer a sus hijos, les ofrecía sopa caliente.

Muchos de los súbditos se hallaban en el palacio cuando uno de los lacayos les dijo que éste planeaba organizar una fiesta de cumpleaños. Estaban invitados. Cuando la fiesta terminara cada uno recibiría un regalo. Sin embargo, les pedía un favor. Como sería necesario lavar más trastes de los acostumbrados, y el agua que subía a la montaña no era suficiente, tenían que llevar un recipiente lleno de ese líquido para depositar su contenido en el estanque del palacio.

Todos se entusiasmaron.

Al día siguiente se les veía subir con sus recipientes llenos de agua. Algunos eran de buen tamaño. Otros, sólo para salir del compromiso, llevaban apenas un dedal. Uno más ni siquiera se molestó en cargar algo. “El rey es tan bueno”, pensaron “que no va pedirnos nada”.

Cuando llegaron, vaciaron sus recipientes en el estanque y los dejaron a un lado.

La comida fue esplendida: lechones horneados, papas cocidas en el jugo de éstos, jarras de vino, fruta fresca, queso, nueces garapiñadas y turrones. Después de escuchar la alegre música de panderos y guitarras, el rey y su corte se pusieron de pie para retirarse.

Los invitados, que esperaban el regalo, se inquietaron. Si el rey se iba ya no habría regalos. Cuando desapareció por la escalera que conducía a los aposentos reales murmuraron. “Ya ves que tonto eres –decía un hombre a otro – de nada te sirvió cargar ese recipiente gigante. Yo no cargué nada y comí bastante bien.”
Cuando la gente comenzó a dispersarse hombres y mujeres caminaron hasta el lugar donde habían dejado sus recipientes y los hallaron repletos de monedas de oro. Entre más grandes eran, más monedas contenían. A los dedales apenas les cupo una y a quienes no habían llevado nada, nada les tocó.
  • Agua tengo suficiente – les dijo el rey desde el balcón. Quise ponerlos a prueba y mostrarles que la justicia consiste en darles lo que les toca según su esfuerzo.

Leyenda Popular.


Mensaje: Para entender la justicia, recuerda que estamos rodeados de personas, y nosotros formamos partes del mundo de ellas. Por el hecho d existir a cada una le corresponde vivir en buenas condiciones. Es justo que tenga alimentos, un hogar y la oportunidad de hacer lo mejor de su vida según su inclinación. Para lograrlo tiene que esforzarse.
Fuente: http://www.cuentosdedoncoco.com/2012/06/la-fiesta-del-rey-valor-justicia.html 

Dibuja con la justicia


"Participa y pinta a la justicia"
¿Sobre que dibujar? El tema de tu dibujo debe ser Que es la justicia para niños y niñas debes expresar de qué manera entiendes la Justicia.
¡Utiliza toda tu imaginación! y cuando termina muestra el trabajo al profe.














Aprende bien este valor de Justicia


La justicia se define como una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Es el derecho, la razón, la equidad. Es aquello que debe hacerse según el derecho o la razón.
Popularmente se entiende como la disposición según la cual se castiga o premia, según se merece cada persona. Es lo que regula la igualdad o equidad en la distribución de algo, y establece la proporción con que deben distribuirse las recompensas y los castigos.
El niño desde pequeño siente la injusticia aunque no la sepa explicar, comprende cuando un castigo es desmedido o no está en correspondencia con la falta cometida y se siente mal por eso.
El adulto ha de enseñar al niño a ser justo con los otros, pero para eso es necesario que él mismo de el ejemplo con un trato justo hacia él y hacia los demás.
Se enseñará a los niños a establecer relaciones justas con sus compañeros, tanto al evaluar sus acciones como al compartir algunas cosas en el juego y en las actividades.

Lee con mucha atención 

“La zorra y la cigüeña”
Había una vez una zorra que hizo amistad con una cigüeña; un buen día, decidió invitarla a comer. La invitada se presentó muy puntual, a la hora acordada.(presentar lámina de la zorra y la cigüeña)
“¡Bienvenida, pase Señora cigüeña!”, dijo la zorra. “¡He preparado un exquisito caldo de rana y perejil! ¡Siéntese aquí, por favor!”
El caldo despedía un aroma delicioso, pero estaba servido en un plato poco profundo (Se presentará una lámina del plato con la comida brindada)
“¡Gracias, gracias!”, respondió muy contenta la cigüeña, pero de pronto se dio cuenta de la broma de mal gusto que le estaba jugando la zorra, pues con su largo pico, por más que se esforzaba, no lograba comer por la forma del plato (se mostrará lámina de la esforzada cigüeña con su pico largo sin poder comer en un plato llano).
“¿No le gusta?, lo he preparado especialmente para usted”, sonreía la zorra con gesto malicioso.
“¡Lo siento, pero de repente me ha dado un fuerte dolor de cabeza que me ha quitado el apetito!”, respondió la ofendida cigüeña.
La zorra se apresuró a contestarle: “¡Un caldo así de bueno….Paciencia, ya será en otra ocasión!”·
“¡Perfecto! ¿Por qué no viene mañana a mi casa a comer? ¡Así podré corresponder a su amable invitación!”, propuso la cigüeña.
La zorra se presentó en la casa de la cigüeña; se le hacía agua la boca. Se encontró con que ésta le había preparado una rica sopa de pescado, pero la había servido dentro de dos vasijas con el cuello largo y angosto (lámina con las vasijas)
Así, mientras el ave, gracias a su pico, lamía hasta el fondo de la vasija, la zorra tenía que renunciar a comer (lámina de la zorra tratando de meter el hocico en la vasija de sopa).
Y mientras la zorra regresaba a su casa muerta de hambre, se convenció de haber merecido la lección, escuchó una vocecita dentro de ella que le decía: “El que la hace la paga…”

Esta fue la forma en que la cigüeña se hizo justicia, pues pagó a la zorra con la misma moneda.
Fuente: http://amediavoz.com/samaniego.htm#10. La zorra y la cigüeña
El Docente preguntará a los niños:¿Les gustó del cuento?¿Qué aprendió en este cuento?
¿Por qué la zorra dijo que el que la hace la paga?
¿Qué quiere decir que la cigüeña se hizo justicia pagando a la zorra con la misma moneda?
¿Quiso la cigüeña castigar a la zorra por lo que le hizo?
¿Le gustaría que le hicieran una broma de tan mal gusto como esa?
¿Es justo lo que la zorra le hizo a la cigüeña?

2 comentarios: