Observa el video con mucha atención.
Lee con mucha atención la siguiente fabula
LA FIESTA DEL REY
El rey de un país lejano era admirado
por todos los súbditos que reconocían su generosidad y voluntad de ayudar. Si
alguien no tenía ropa, podía acudir a su palacio – en la cima de una montaña –
y recibía prendas cómodas y abrigadoras. Si los padres no tenían qué dar de
comer a sus hijos, les ofrecía sopa caliente.
Muchos de los súbditos se hallaban en
el palacio cuando uno de los lacayos les dijo que éste planeaba organizar una
fiesta de cumpleaños. Estaban invitados. Cuando la fiesta terminara cada uno
recibiría un regalo. Sin embargo, les pedía un favor. Como sería necesario
lavar más trastes de los acostumbrados, y el agua que subía a la montaña no era
suficiente, tenían que llevar un recipiente lleno de ese líquido para depositar
su contenido en el estanque del palacio.
Todos se entusiasmaron.
Al día siguiente se les veía subir con
sus recipientes llenos de agua. Algunos eran de buen tamaño. Otros, sólo para salir del
compromiso, llevaban apenas un dedal. Uno más ni siquiera se molestó en cargar algo.
“El rey es tan bueno”, pensaron “que no va pedirnos nada”.
Cuando llegaron, vaciaron sus
recipientes en el estanque y los dejaron a un lado.
La comida fue esplendida:
lechones horneados, papas cocidas en el jugo de éstos, jarras de vino, fruta
fresca, queso, nueces garapiñadas y turrones. Después de escuchar la
alegre música de panderos y guitarras, el rey y su corte se pusieron de
pie para retirarse.
Los invitados, que esperaban el regalo,
se inquietaron. Si el rey se iba ya no habría regalos. Cuando desapareció
por la escalera que conducía a los aposentos reales murmuraron. “Ya ves que
tonto eres –decía un hombre a otro – de nada te sirvió cargar ese
recipiente gigante. Yo no cargué nada y comí bastante bien.”
Cuando la gente comenzó a dispersarse
hombres y mujeres caminaron hasta el lugar donde habían dejado sus recipientes
y los hallaron repletos de monedas de oro. Entre más grandes eran, más monedas
contenían. A los dedales apenas les cupo una y a quienes no habían llevado
nada, nada les tocó.
- Agua tengo suficiente – les dijo el rey desde
el balcón. Quise ponerlos a prueba y mostrarles que la justicia consiste
en darles lo que les toca según su esfuerzo.
Leyenda Popular.
Mensaje: Para entender la
justicia, recuerda que estamos rodeados de personas, y nosotros formamos partes del
mundo de ellas. Por el hecho d existir a cada una le corresponde vivir en
buenas condiciones. Es justo que tenga alimentos, un hogar y la
oportunidad de hacer lo mejor de su vida según su inclinación. Para lograrlo
tiene que esforzarse.
Fuente: http://www.cuentosdedoncoco.com/2012/06/la-fiesta-del-rey-valor-justicia.html
Fuente: http://www.cuentosdedoncoco.com/2012/06/la-fiesta-del-rey-valor-justicia.html
Dibuja con la justicia

"Participa y pinta a la justicia"
¿Sobre que dibujar? El tema de tu dibujo debe ser Que es la justicia para niños y niñas debes expresar de qué manera entiendes la Justicia.
¡Utiliza toda tu imaginación! y cuando termina muestra el trabajo al profe.
Aprende bien este valor de Justicia
La justicia se define como una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Es el derecho, la razón, la equidad. Es aquello que debe hacerse según el derecho o la razón.
Popularmente se entiende como la disposición según la cual se castiga o premia, según se merece cada persona. Es lo que regula la igualdad o equidad en la distribución de algo, y establece la proporción con que deben distribuirse las recompensas y los castigos.
El niño desde pequeño siente la injusticia aunque no la sepa explicar, comprende cuando un castigo es desmedido o no está en correspondencia con la falta cometida y se siente mal por eso.
El adulto ha de enseñar al niño a ser justo con los otros, pero para eso es necesario que él mismo de el ejemplo con un trato justo hacia él y hacia los demás.
Se enseñará a los niños a establecer relaciones justas con sus compañeros, tanto al evaluar sus acciones como al compartir algunas cosas en el juego y en las actividades.
|
Lee con mucha atención
“La zorra y la cigüeña”
Había una vez una zorra que hizo amistad con una cigüeña; un buen día, decidió invitarla a comer. La invitada se presentó muy puntual, a la hora acordada.(presentar lámina de la zorra y la cigüeña)
“¡Bienvenida, pase Señora cigüeña!”, dijo la zorra. “¡He preparado un exquisito caldo de rana y perejil! ¡Siéntese aquí, por favor!”
El caldo despedía un aroma delicioso, pero estaba servido en un plato poco profundo (Se presentará una lámina del plato con la comida brindada)
“¡Gracias, gracias!”, respondió muy contenta la cigüeña, pero de pronto se dio cuenta de la broma de mal gusto que le estaba jugando la zorra, pues con su largo pico, por más que se esforzaba, no lograba comer por la forma del plato (se mostrará lámina de la esforzada cigüeña con su pico largo sin poder comer en un plato llano).
“¿No le gusta?, lo he preparado especialmente para usted”, sonreía la zorra con gesto malicioso.
“¡Lo siento, pero de repente me ha dado un fuerte dolor de cabeza que me ha quitado el apetito!”, respondió la ofendida cigüeña.
La zorra se apresuró a contestarle: “¡Un caldo así de bueno….Paciencia, ya será en otra ocasión!”·
“¡Perfecto! ¿Por qué no viene mañana a mi casa a comer? ¡Así podré corresponder a su amable invitación!”, propuso la cigüeña.
La zorra se presentó en la casa de la cigüeña; se le hacía agua la boca. Se encontró con que ésta le había preparado una rica sopa de pescado, pero la había servido dentro de dos vasijas con el cuello largo y angosto (lámina con las vasijas)
Así, mientras el ave, gracias a su pico, lamía hasta el fondo de la vasija, la zorra tenía que renunciar a comer (lámina de la zorra tratando de meter el hocico en la vasija de sopa).
Y mientras la zorra regresaba a su casa muerta de hambre, se convenció de haber merecido la lección, escuchó una vocecita dentro de ella que le decía: “El que la hace la paga…”
Esta fue la forma en que la cigüeña se hizo justicia, pues pagó a la zorra con la misma moneda.
Fuente: http://amediavoz.com/samaniego.htm#10. La zorra y la cigüeña
El Docente preguntará a los niños:¿Les gustó del cuento?¿Qué aprendió en este cuento?
¿Por qué la zorra dijo que el que la hace la paga?
¿Qué quiere decir que la cigüeña se hizo justicia pagando a la zorra con la misma moneda?
¿Quiso la cigüeña castigar a la zorra por lo que le hizo?
¿Le gustaría que le hicieran una broma de tan mal gusto como esa?
¿Es justo lo que la zorra le hizo a la cigüeña?


:v
ResponderEliminarMUY BUENA FORMA DE EXPLICAR A LOS ESTUDIANTES EL VALOR DE LA JUSTICIA, GRACIAS POR COMPARTIR
ResponderEliminar