jueves, 19 de febrero de 2015

EL VALOR DE LA IGUALDAD

     El propósito principal de la presente propuesta pedagógica tiene en cuenta la dificultad que trae la apropiación de valores en la que estamos viviendo hoy en día, se hace inevitable tomar liderazgo para orientar niños, niñas del grado quinto, sobre la importancia de formarse en algunos valores básicos y así poder desarrollar capacidades afectivas recíprocas que ayudarán a mejorar las relaciones y adquirir gradualmente pautas elementales de convivencia, las cuales prepararán a los educandos para que busquen soluciones pacíficas a los conflictos que se le presenten en su entorno social.     

Apreciado estudiante lo invito a leer esta pequeña narración.

CUENTO DE LA IGUALDAD

Había una vez una niña llamada María... era de África llego a un colegio nuevo donde había muchos niños de diferentes países, un cierto día se le acercó un chinito llamado Lin era muy avispado y preguntaba mucho... Carlotica era panameña era muy bondadosa y quería mucho a sus amiguitos... cierto día estaba Mafalda una niña odiosa arrogante no le gusta compartir sus cosas mucho menos con María. Porque era de color negro.

Cierto día la maestra Amiel dio una clase sobre la importancia del valor de la igualdad ya que muchos decían que no eran iguales a María. Que había preferencias entre compañeros. La maestra miel les aclaro que todos somos iguales sin importar raza, color, estatus social por eso es importante que haya igualdad tanto en la escuela como la familia. 

Mafalda pudo entender lo importante que era, al pasar del tiempo ella y María se hicieron muy amigas e inseparables. Y fueron amigas por siempre sin importar nada.
Fuente: http://ismenia-laigualdad.blogspot.com/2011/03/cuento-de-la-igualdad.html 


Observa el video y reflexiona






Juega y aprende a hacer igauldades





¿Qué es la igualdad?

La palabra igualdad es bastante joven, pero importante. No nos gusta que nos digan que no podemos hacer algo porque somos una niña o un niño y hay cosas que no son para unas y para otros. Tú sabes que la mayoría de los seres humanos, seamos mujeres u hombres, somos iguales en derechos y oportunidades. Esto que nos parece normal, no lo fue para las personas que nacieron en un tiempo no muy lejano: las niñas no solían ir a la escuela, había trabajos que las mujeres no podían hacer, aunque se encargaban de cuidar a todas las personas de la familia y de todos las labores del hogar, incluso tenían que pedir permiso para ir al banco o viajar y era muy raro que una mujer participara en política o pudiera dedicarse al arte o expresar sus opiniones. Como esto era completamente injusto, las mujeres comenzaron a reivindicar la igualdad de derechos en la educación, el trabajo, etc. También lucharon por tener derecho a que no les hicieran daño o a disponer de sus bienes. Tras muchos años de empeño, en muchos países se consiguió esta igualdad entre mujeres y hombres. Sin embargo, en algunas partes del mundo aún sigue siendo un sueño que no se ha cumplido. Incluso, a veces, en nuestro entorno, la igualdad se escapa por las rendijas y, si no tienes cuidado, cuesta encontrarla. 

Actividad: Para comprender cómo la igualdad se ha ido instalando en nuestras vidas, pregunta a tu abuela a qué se dedicaban su madre y su padre. Pregunta también a tu madre y a tu padre de qué se ocupan cada uno. Ahora piensa cómo será tu vida cuando seas mayor. 



Practiquemos lo aprendido y reflexiona con tus compañeros

contesta sobre las siguientes preguntas sobre los roles a la hora de realizar las tareas domésticas y las diferencias existentes entre el mundo laborar de hombres y mujeres, las preguntas serán las siguientes:                    -¿Quién friega en tu casa?
                    -¿Quién sirve la mesa?
                    -¿En que trabaja tu mamá y tu papá?
                    -¿En qué trabajaban tus abuelos?
         - Una vez elaboradas estas preguntas, procederemos a mostrarles el cuento virtual.

                      - Después de cenar ¿qué hace el señor ratón y la señora ratón?
                      - ¿Existen diferencias entre la familia y ratón y tu familia?
                      -¿ Qué es lo que hace el ratón cuando viene de trabajar?
                      -¿Quién y cómo rescató a los ratoncitos de la inundación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario